miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sostenibilidad en fiestas de Ansoain Antsoaingo Festetan Iraunkortasuna


    Con nuestra mejor intención y compromiso…
      ¡Felices fiestas 2012!/
      Gure asmo eta konpromiso onenekin,
      2012 festa zoriontsuak izan ditzazuela!
      Entre las actuaciones que va a realizar este año destaca una campaña de sensibilización sobre el reciclaje, con la colaboración del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), ECOEMBES y  ECOVIDRIO. Para ello entrega un cartel y pegatinas de separación de residuos a las Sociedades, Bares y Txoznas del pueblo.

A la hora de reducir residuos el Ayuntamiento utiliza el Blog, la Web oficial, los tablones de anuncios y los mails para  difundir las fiestas,  junto con  unos vasos reutilizables que ha adquirido recientemente para prestar a los colectivos, sociedades y entidades que quieran organizar sus eventos de manera más sostenible.

En los eventos gastronómicos programados se tiene en cuenta el consumo responsable, la gestión adecuada de residuos para fomentar los procesos de reciclaje, el comercio justo y de proximidad, los productos ecológicos, etc. También se refuerza el número de contenedores para facilitar la separación y recogida selectiva de residuos.

En cada acto hay un soporte publicitario sobre el que se especifican las acciones sostenibles que contempla ese evento en concreto.

Como otros años se colocan 16 “puntos verdes” (papeleras diferenciadas para orgánico y envases) para poder reciclar mejor y se refuerza la limpieza viaria. La localización de estos puntos verdes se recoge en un plano de Ansoáin que se incluye en el programa de fiestas tamaño bolsillo.

Además, este año el Ayuntamiento ha adaptado la red de aguas sucias del recinto ferial para evitar por primera vez que esas aguas residuales acaben en el río.

En cuanto a los materiales de difusión, se utiliza papel reciclado y soportes reutilizables tanto en los programas como en el obsequio de igualdad, en los carteles de calle, etc.

Por otro lado, en esta campaña también se tiene en cuenta la movilidad sostenible mediante la potenciación del uso de transporte público en fiestas.

Al mismo tiempo se realiza una campaña de sensibilización ciudadana contra la violencia hacia las mujeres en las fiestas, con el reparto de unas chapas que muestran el rechazo social a esta vulneración de los derechos de ciudadanía de las mujeres en Ansoáin. Además se va a mejorar la iluminación y seguridad de los puntos negros surgidos de la consulta a distintos colectivos de mujeres de nuestro pueblo, así como la formación especifica de distintos servicios municipales sobre acoso y agresiones sexuales en fiestas. Esta campaña se coordina con la que realiza desde hace varios años las Txosnas.

 También, el Ayuntamiento vuelve a sumarse a  la campaña del Instituto Navarro para la Igualdad… y en fiestas ¿qué?  que pretende difundir en colaboración con los Ayuntamientos de Navarra la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar, y la prevención del acoso, y las agresiones sexuales.

Además, la Mancomunidad de Servicios Sociales vuelve a desarrollar la campaña de sensibilización de prevención de drogas.

También vamos a realizar la I Feria de Sostenibilidad el domingo 16, a partir de las 10,30 h. hasta las 14 h., en el  Parque Zelaia. donde se va a visibilizar la diversidad cultural y funcional de las personas que viven en el pueblo,  animando la participación de todas ellas en nuestras fiestas.

Todo ello se ha programado reduciendo un 30 % el presupuesto para esta campaña.

          Urte honetako ekintzen artetik honakoak nabarmenduko ditugu:  

·         Birziklapenari buruzko sentsibilizazio ekintza. Hondakinak bereizten laguntzeko kartelak eta pegatinak banatuko dira herriko elkarte, taberna eta txoznetan.

·         Festen berri eman eta aldi berean hondakinak gutxitzeko, Udalak erabiliko dituen blog berria, webgunea, ohar taulak eta mail-ak. Horrez gain, eskura dituzue berrerabiltzeko diren edalontziak. Duela gutxi erosi ditugu, ekitaldiak modu iraunkorragoan Antsoainen antolatu nahi dituzten erakundeei uzteko.

·         Kontsumo arduratsua bultzatuko dugu ekitaldi gastronomikoetan, bidezko eta hurbileko merkataritzarekin, produktu ekologikoekin, berrerabiltzeko baxera eta abarrekin batera. Zaborrontzi kopurua handituko dugu eta kolore ezberdinetako plastikozko poltsak banatuko dira, hondakinak bereiztea eta jasotzea errazagoa izan dadin.

·         Kaleetan 16 gune berde jarriko dira hobeki birziklatzeko (organikoa eta ontziendako zakarrontzi ezberdinak), eta kaleen garbiketarako zerbitzua sendotuko da.

·         Udalak feria-esparruko ur zikinen sarea moldatu du, hondakin-urek ibaian buka ez dezaten.

·         Paper birziklatua eta euskarri berrerabilgarriak erabiliko dira hedapenerako material guztietarako, festetako egitaraua barne.

·         Mugikortasun iraunkorraren alde eginen da, festetarako garraio publikoa potentziatuz, eta

·         Emakumeen aurkako festetako indarkeriari buruzko sentsibilizazio ekintza bat garatuko dugu txapen banaketa batekin. Txapa horiek agerian jarriko dute gizarteak gaitzetsi egiten duela Antsoaingo emakumeen herritartasun-eskubidearen urraketa hori.

·         Herriko hainbat emakume talderi galdetu ondoren hauteman ditugun puntu beltzen argiztapena eta segurtasuna hobetuko ditugu. Bestalde, zenbait udal zerbitzuri sexu jazarpenen eta erasoen inguruan emandako berariazko trebakuntza ere hobetuko dugu.

·         Berriz ere, bat egin dugu Nafarroako Udalen …eta jaietan zer? kanpainarekin. Nafarroako Familia eta Berdintasun Institutuarena da, eta helburu du etxeko lanen eta familiaren zaintzaren erantzukidetza bultzatzea.

·         Gure herrian bizi garenon aniztasun kulturala eta funtzionala begien bistara ekarriko ditugu.

Irailaren 16an Iraunkortasunaren I. azoka eginen dugu, 10:30ean hasi eta 14:00ak arte Zelaia parkean.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario